20/08 de Pamplona a Roncesvalles (en taxi)

Tren de idaSalgo al fin, dejo atras Madrid. El camino se me presenta ancho delante. Mi mochila, cargada de animo e ilusiones, no parece pesar nada hoy. Espero que siga asi. El tren va casi vacio, pero el peor asiento libre esta a mi lado, el de Ingrid. Se quedo un poco triste, y se que se moria de ganas de venir, porque siempre hacemos todo juntos. Y a pesar de que parto solo, en este viaje tambien vamos juntos. Ella lo hace desde casa, va conmigo. Porque somos uno, y yo sin ella no soy nada. Toda esta aventura es un poco dedicada a ella, porque la amo.

El viaje a Pamplona se hizo corto. Encontre al salir del tren a dos madrileños que tambien van a Roncesvalles. Buscamos un autobus urbano, al chofer del autobus no le hacen gracia los peregrinos, no hace pasar dos paradas, pero no importa, las caminamos con animo. Hoy Domingo no hay bus a Roncesvalles, asi que otros tres peregrinos, tambien de Madrid nos invitan a compartir un taxi, pero todavia falta una hora y media para que nos vengan a buscar. Toca esperar y almorzar los sanguchitos.

Viajamos una hora en un monovolumen y llegamos a Roncesvalles. Son 42 km. Desde mañana toca desandarlos por el camino a pie en dos dias. Esto me hace notar el contraste entre ciudad y camino. Entre comodidad y sufrimiento, pero sobre todo entre la voragine citadina y la paz. Roncesvalles es super pequeño, apenas tiene 16 habitantes registrados, pero es curioso, porque tiene cama para cientos y cientos de personas, y casi nunca una cama alberga a la misma persona. En un rato es la misa de los peregrinos, asi que ire a participar y luego escuchar la famosa bendicion en ocho idiomas.

Cruz de RoldanYa estoy de vuelta de la misa y de la cena. Por 8euros habia un menu para peregrinos con dos platos, postre y vino. Estaba riquisimo, primer plato pasta y de segundo truchas azadas que no pude terminar porque me llene, que ya es decir mucho. Me toco en la mesa de los vejetes, asi que cene con siete peregrinos de mas de 60 años todos. La mayoria venia desde atras de los pirineos. Eran dos holandeses, muy particulares porque en lugar de mochila viajan con un carro a cuestas; un frances, tambien muy curioso porque trabajaba en el banco mundial y renuncio para meterse a seminarista; Dos mujeres canadienses y dos americanos. Terminamos la cena y la sobremesa termino diez minutos despues hablando de filosofia, teologia, reencarnacion y el proposito de la vida. Muy interesante. Pero no me quiero olvidar de la misa porque fue muy interesante. Es la primera vez que voy a misa en una iglesia con casi mil años de antiguedad. Vitreaux antiquisimos y un organo que sonaba excelente y aprobechaba muy bien la acustica del lugar. La misa fue igual que todas, y diferente a todas. La daban cuatro sacerdotes de aproximadamente 80 años cada uno. La mayoria fue en castellano, pero algunos cantos los hicieron en vasco, y algunas oraciones las decian en frances. Muy emotiva realmente. Colegiata de RoncesvallesSalvo el momento del sermon que decia algo asi como que el dicho “CARPE DIEM” es un dicho pagano, y por tanto no es de buen cristiano tomarlo como filosofia de vida. Que era algo de insensatos. No quiero extenderme en eso, pero no comparto para nada esa idea. Bueno, para recordar viejas costumbres, me confese para mis adentros, y luego fui y comulgue. Al final, los sacerdotes invitan a pasar al frente a los peregrinos, entonces nos adelantamos y nos dieron la bendicion para ir al buen recaudo de Santiago durante el camino. Estuvo muy bonito.

Estoy ahora en el albergue, es un viejo refugio con arcos goticos, muy hermoso. Aunque ya termino, y escribo esto rapido porque estan por apagar las luces del refugio, van a ser las 10 de la noche 🙂

Las fotos del dia
Batalla de Roncesvalles Atardecer en Roncesvalles Entrada a Roncesvalles Cruz de Roldan Colegiata Paisaje pirenaico Santiago Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago Colegiata de Roncesvalles Ciudadela en Pamplona Ciudadela en Pamplona Ciudadela en Pamplona Servicio Tren de ida su tercer ojo hombre mirando al  noreste pequeña manita pepés y bordón sueñor baaaaarba (interesante) Humificadores Atochenses La despedida y bué... Atocha por adentrito! Atocha por afuerita Buuu, se me vaaa! T_T Peregrino en Atocha Sleeping Guu GriXx carucha en el tren Guu en el tren hacia Atocha

6 Responses to 20/08 de Pamplona a Roncesvalles (en taxi)

  1. GriXx dice:

    Ay, tonto! me hiciste lagrimear!!!! ^_^U

    Me encanta que la estes pasando muy bien! me siento feliz por vos!

    (pero no comulgues demasiado, no sea cosa que te me conviertas en católico! :P)

  2. la pendex dice:

    Hey hermano!! me alegra que la estés pasando bien, y por lo que leo cumpliendo tus objetivos. Desde acá yo también voy con vos! Suerte!! TQM!!!

  3. FearFas dice:

    Que bueno pibe que al fin se te dio!! Felicitaciones!

  4. ¨ce_ dice:

    Me rete emocionó lo que le pusiste a Grixx.
    Y no veo un pomo de lo que escribo (Gracias Mozilla por el Ctrl+”Más”)
    Gracias por compartir esto con nostros 🙂

  5. Pilger dice:

    hola oye empaste te fuiste de madrid a pamplona en tren cuanto vale un billete ???
    gracias

Responder

