23/08 de Cizur Menor a Puente la Reina

Alto del perdonYa estoy en lo alto del Monte del Perdon. Enfrente de las siluetas. Antes de seguir voy a retomar donde deje anoche porque la cena fue muy agradable.

Mientras caia la tarde nos juntamos varios para cenar. Al final eramos las dos madrileñas, el aleman, los tres franceses que apenas entendian nada, y el hospitalero. Todos pusimos algo de comero, bueno, yo puse el vino. Dominik hizo pasta y un italiano lo vio y no se pudo contener y comenzo a dar instrucciones sobre como hacer pasta. Al final termino siendo una clase magistral de pasta italiana y una señora no dejaba de tomar nota de como era la forma italiana. Luego casi llega la discusion divertida sobre si la pasta es italiana o china. Todo estuvo muy divertido incluso a pesar de los lios idiomaticos, y como no, no podia faltar las referencias futbolisticas con el ultimo mundial tan cerca. Habiamos de todo, franceses, italianos alemanes y argentinos, asi que ya se pueden imaginar la conversacion.

Luego de cenar salimos a ver Pamplona en el horizonte y charlar un rato. Mariela, la madrileña pocahontas, es muy enrollada, lastima que Dominik no entiende nada de español y ella nada de ingles y apenas si podian comunicarse. Dominik estaba fascinado por lo que el llamaba la inusual belleza peruana. Asi que hice de Celestina lo mejor que pude, pero no hubo caso 🙂

GirasolesA las 10:30 volvimos a la iglesia a dormir. Entrar fue muy impresionante. Abri la antigua puerta de madera de unos 10 cms de ancho. Todo oscuro dentro. Cualquier sonido retumbaba y apenas entraba penumbra desde fuera. La vista dentro era hermosa, y la sensacion de entrar a la iglesia tambien. Me senti en plena edad media. El sonido del despertador sono esta mañana con unos ecos increibles.

Voy a bajar ya de la cima porque me estan pasando todos y en Puente la Reina habra bastante gente. En esta cima, dice la leyenda, que se aparecio el diablo a un peregrino para ofrecerle agua a cambio de que renunciara a Dios o a Santiago.

Llegada a EunateEUNATE – Antes de llegar a Puente la Reina tomamos el desvio a Eunate, una ermita octogonal muy misteriosa. Atribuida a los templarios y rodeada de muchas leyendas. El lugar es fascinante, todos estamos sentados cerca de la entrada y compartiendo trozos de conocimientos y leyendas. Una de las leyendas llamativas es la que manda a todo peregrino a tres vueltas alrededor de la ermita, descalzo, antes de entrar. Obviamente yo soy uno de los que lo vamos a hacer.

PUENTE LA REINAAhora ya estoy en Puente la Reina. Mientras escribo estoy con dos alemanes y dos austriacos. Uno de ellos, Richard, viene caminando de sde su casa en Austria. Lo conoci en la ermita de Eunate y compartimos el ultimo tramo hasta aqui. Estan hablando todos en aleman asi que aproveche el momento para escribir. Otro dia acabado, muy lindo camino el de hoy a pesar de la dificil subida de la mañana. Cuando me quede en la cima escribiendo quede con Dominik en vernos en Obanos, pero hice una bajada rapida y me lo encontre a los 15 minutos.

Puente La ReinaRecien van tres dias de camino y estoy encantado. No es algo que pueda repetir muy pronto, pero es tan magico que cuesta describirlo. Esto hay que vivirlo con pie propio, por mas que escriba hojas y hojas, el verdadero sentido lo encuentra uno mismo al caminar. Todos tendrian que sentir alguna vez las ganas de andar el camino. Y lamento el hecho de que cuando vuelva mis amigos tendran que aguantarme «predicando» sobre las maravillas del camino. Esto es increible, no se parece a nada que haya hecho antes.

Y hoy no me quiero olvidar del equipo, hasta ahora se esta portando muy bien. Los calcetines, las botas que ya sabia irian bien. Lo unico que lamento es llevar la botella de agua dentro, por suerte hay muchas fuentes de agua fresca en el camino y no nesecito parar a sacar agua muy seguido.

Es de noche en Puente la Reina, salimos hace un rato a recorrer el pueblo. Es pequeño pero muy bonito, y el puente es increible. Es una marca importante del camino. Mientras estabamos ahi pensaba que cualquier otra parte del camino puede cambiar de curso, alterarse o incluso perderse en el tiempo. Pero no el puente, el puente esta ahi siempre. Inalterado con el paso de los siglos, esperando paciente el paso firme de los peregrinos. Sobre todo este puente que destaca entre todos los demas, este es el punto de union de la mayoria de los viejos caminos de Europa. El gran punto de union esta ahi, en las piedras del enorme puente.

Hoy por la mañana el italiano que conocimos anoche, que habla muy bien español, me pregunto si habia visto una camara. Resulto ser que se la habian robado. Fue muy feo enterarse que hay gente que se acerca a los albergues solo para eso. Como dice una vieja frase, «a robar a los caminos», pero en este no, joder! Por la tarde los encontre a el y su novia y charlamos un rato, estaban muy tristes y me dio pena, su camara era muy parecida a la mia. Nos separamos y seguimos andando por el pueblo y cuando pasamos por una tienda, vi unas camaras de esas descartables y se me ocurrio comprarla para regalarselas para que tengan algun recuerdo de su camino. Por supuesto les encanto mi regalo (en realidad, nuestro regalo, porque la compramos junto con Dominik) y se emocionaron por el gesto. Cambiamos nuestros datos y quedamos en vernos tal vez al dia siguiente en algun otro pueblo.

Mientras paseabamos por el pueblo, que no es tan grande, encontramos a otros peregrinos que estaban comprando comida para una cena comunitaria, nos ofrecieron unirnos y con gusto dijimos que si. Otra vez toca pasta, pero esta vez acompañada de un buen vino de la region. El grupo de hoy es mas grande, muy variado y mucho mas divertido. Entre toda la gente charle un rato con un mexicano que esta de vacaciones en España y va junto con su tio hasta Santiago, seguro lo vuelvo a ver un dia de estos por el camino. Espero que asi sea, porque andar con tantos alemanes y hablar todo el tiempo en ingles me esta quemando la cabeza, necesito practicar un poco mas. Aunque es divertido ir con ellos, algunos hasta lo necesitan porque solos no pueden ir a comprar ni el pan.

Momento de pazSon las 10:30 y tengo un sueño tremendo, creo que no me olvido de nada, es hora de dormir. Solo me queda decir que hoy hice los ultimos kilometros con una chica de Austria, Martina, que ya habia visto en Roncesvalles pero parecia muy timida y no llegamos a hablar hasta pasada la ermita de Eunate. Si que es timida, pero resulto ser muy muy maja. Ahora mismo, mientras escribo, comparto la mesa del comedor con Daniel. El tambien esta escribiendo en su diario. Es un tipo que sabe mucho sobre el camino. Leyendas, misterios, cuentos esotericos y mas. Hoy por la tarde compartimos algunas leyendas en Eunate, y le conte sobre el libro Iacobus que no habia leido. Ademas Daniel es el que se para unas cuantas veces en el dia y se pone a pintar con acuarelas cuando encuentra algo que le interesa. Lleva pintadas como 30 laminas ya.

Recorrido de hoy: 19.5 km

Las fotos del dia

Stefano y Laura Acuarelas Detalle del puente Balcones Puente La Reina Puente La Reina Puente La ReinaEl puente Entrada al templo Escultura antigua Puente La Reina Obanos Girasoles Mantel de girasolesRituales Entrada al templo Desayuno y leyendas Momento de paz Templo de Eunate Templo de Eunate LuzAltar Puertas Templo de Eunate Llegada a Eunate Hacia Eunate Mi burro CustodiaNubes Bordon Alto del perdon Alto del perdon Alto del perdon Alto del perdon Alto del perdonAlto del perdon Alto del perdon Paisajes del camino Paisajes del camino Paisajes del camino Vueltas Amanecer en NavarraPamplona al amanecer

2 Responses to 23/08 de Cizur Menor a Puente la Reina

  1. Hernan dice:

    che el 22 de septiembre es mi cumpleanios donde vas a estar? mi hermano esta en japon cuando te caminas por aca? me aburro en internet no te conectes que me voy a enojar pero bueh hay que decir que me aburro saludos segui caminando que me da envidia

  2. yo, rochi dice:

    que lindos relatos, me llegan muchísimo, estoy todas las mañanas revisando un poco, para ir caminando con vos por el camino de Santiago…..
    Como va todo? espero que muy bien. besos a todos, especiales a Ingrid y Mariana

Deja un comentario